Monday, August 06, 2012

LÍDERES POR LA NO VIOLENCIA


Formación de Monitores Comunitarios -Juveniles- en prevención de la Violencia Escolar y de Género y del Consumo de Drogas” es un proyecto que apunta a capacitar a 150 jóvenes  de entre 13 y 18 años, provenientes del sistema escolar de las seis provincias de la Región Metropolitana para que actúen como agentes sociales activos de la NO violencia. Cada joven, participará en 24 horas pedagógicas de formación (cinco sábados) recibiendo una atención personalizada en grupos de un máximo de 25 personas a cargo de dos facilitadores/instructores, especialistas en las áreas de liderazgo, violencia, violencia escolar (bullying), violencia de género y consumo de drogas.

Con la ejecución  del proyecto, pretendemos disminuir el creciente arraigo de la violencia y el consumo de drogas en nuestra cultura y en entorno. El espiral de violencia y consumo de drogas se desarrolla, principalmente,  por la inexistencia de instancias que intervengan cuando la situación es aún insipiente; muchas veces el miedo paraliza a quienes pueden actuar como agentes activos de la No violencia. Por ello, este proyecto pretende entregar elementos básicos de liderazgo para que los y las jóvenes tengan el convencimiento para intervenir ya que han desarrollado una buena autovaloración personal y dominio de las técnicas para ello. Además, es fundamental que las y los futuros monitores adquieran los elementos para identificar las primeras señales del problema y dejen de considerarlo como algo normal. Por ejemplo, las señales de violencia de género, se manifiestan al inicio de una relación y mucho antes de la primera acción violenta, al igual como el consumo de alcohol y tabaco pueden ser buenos indicadores de factores de riesgo en la comunidad y en personas específicas.

Finalizado el proceso de formación, cada joven elaborará un proyecto de involucramiento para su establecimiento educacional, el cual será  mostrado y explicado en el festival de la NO Violencia que cerrará el presente proyecto. A su vez, cada nuevo monitor o monitora, estará en condiciones de asumir el liderazgo en situaciones de riesgo, siendo capaz de identificar e interpretar señales de violencia o de consumo de drogas, contar con los elementos para abordar la situación y realizar las primeras acciones preventivas; generar las redes de prevención y las conductas de protección en el entorno y, en caso de haber víctimas, proveer la primera asistencia de acompañamiento. 


FINANCIA