Wednesday, June 02, 2010

FUNDACIÓN SEMILLA Y FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN MUTUA


Con la idea de establecer relaciones en las áreas de investigación e intervención psicosocial con los beneficiarios de la Fundación Semilla, se celebró la firma de un convenio marco con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.


Dentro de los proyectos que gestiona la Fundación Semilla, destaca “Generación de Líderes” que consiste en la realización de talleres de liderazgo para estudiantes entre 14 y 18 años provenientes de establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana. Desde esta iniciativa –que a la fecha ha capacitado a más de mil jóvenes- y desde los mismos asistentes a los talleres, surgió el llamado para recibir asistencia psicológica y que llevó a la concreción de este acuerdo, como lo explicó la psicóloga Rocío Amaya, egresada de nuestra Casa de Estudios y jefa de proyectos de la Fundación Semilla.


Rápidamente, no obstante, surgieron otras modalidades de colaboración, como la posibilidad de realizar pasantías, evaluar los programas que la Fundación implementa y hacer seguimientos a los beneficiarios. Sobre esto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, María Teresa del Río, indicó que “los estudios de seguimiento son altamente interesantes, sobre todo desde la interdiciplinariedad que nuestra Facultad propicia. La asistencia psicológica, por otra parte, es posible trabajarla desde el trabajo conjunto con redes comunales, de manera que los jóvenes logren la autonomía para obtener ayuda por sus propios medios”. La decana añadió que “el trabajo con poblaciones vulnerables es muy significativo para la FACSO, ya que cada escuela tiene logros importantes en esta área. Es así como este convenio aparece como muy pertinente para nosotros”.


El presidente de la Fundación, Marcelo Trivelli, explicó en la ceremonia de firma de convenio que los talleres se realizan en las instalaciones de la Universidad Central de Chile y que los monitores pueden ser universitarios de cualquier área, “siempre que estén las ganas”.


La Facultad de Ciencias Sociales se comprometió a hacer una convocatoria abierta a sus estudiantes para trabajar como voluntarios para las actividades que la Fundación realizará durante este año.